Bicicleta. Futuro del transporte urbano.

Bicicleta Futuro del transporte urbano Puede que hayas oído que hace poco hemos estrenado en Madrid un sistema público de alquiler de bicicletas llamado BiciMAD. En este artículo no me voy a meter en lo bien o mal que se ha implantado ni voy a analizar la política tarifaria que se ha decidido adoptar. Simplemente voy a aprovechar que este medio de transporte se ha puesto de moda en nuestras calles para hablar del papel de la bicicleta en la movilidad.

Puede que la sociedad tecnológica en la que vivimos nos haya hecho pensar que en el futuro usaremos coches eléctricos o (a los más fantasiosos) pequeños utilitarios voladores para desplazarnos. Pero, como ya nos advirtió Guillermo de Ockham "en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta". Desde mi punto de vista la solución al problema que puede suponer la movilidad en una ciudad reside en el uso masivo de la bicicleta y en este artículo intentaré explicarte el porqué.

Energía

Creo que no soy el único al que parece que le están constantemente bombardeando con el tema de las energías renovables. No voy a negar que apoyo firmemente el desarrollo de estas nuevas forma de generación de electricidad pero, ¿no crees que antes que cambiar todas las fuentes de energía actuales por otras más respetuosas con el medio ambiente deberíamos intentar consumir menos?

Este es el momento en el que podría ponerme a buscar como un loco en Google Scholar un artículo en el que se muestre el consumo energético de cada medio de en una serie de ciudades de interés.

Puede que me equivoque, pero creo que con este simple razonamiento que expongo a continuación te puedo convencer de que la bicicleta es el medio de transporte más eficiente para desplazarte en la ciudad.

Allá por mis tiempos mozos me enseñaron que la fuerza, la masa y la aceleración están íntimamente relacionadas, es decir, que cuanta más masa más fuerza deberé ejercer para conseguir la misma aceleración. Además, lógicamente, cuanta más fuerza más energía consumiré. Ahora piensa, ¿existe algún medio de transporte en el que la masa desplazada por usuario sea menor que en la bicicleta?

Bicicleta 1 – Resto de medios de transporte 0

Contaminación

También creo que no soy el único que se encuentra todos los días los carteles del metro de Madrid en los que se constata, a través de una medida de alta precisión que yo denomino “nubecilla” (perdonad el cachondeo), que un usuario de este medio de transporte contamina tres veces menos que el que se desplaza haciendo uso del coche.

Vamos a suponer que en este tipo de carteles la unidad “nubecilla” representa en cierta medida la cantidad de CO2 emitida la atmósfera. Si no me equivoco al usar una bicicleta esta emisión proviene de la respiración del propio ciclista y de una parte de la energía eléctrica consumida por las luces; en el caso de que esta provenga de una central térmica. Que yo sepa, cuando vamos en coche, autobús o metro también respiramos (al menos yo) y creo que no hace falta que te diga que el consumo que supone tener encendidas las luces de la bicicleta resulta irrisorio en comparación con el de cualquier otro medio de transporte.

Bicicleta 2 – Resto de medios de transporte 0

Salud

Aquí estoy completamente seguro de que no soy el único que ha oído esto: el deporte por excelencia del siglo XXI es el sedentarismo. ¿Qué mejor forma de combatirlo que coger todos los días la bici para ir al colegio/universidad/trabajo?

Es más, ¿Cuánto dinero podríamos ahorrarnos como país en sanidad si todos usásemos la bicicleta como medio de transporte? Y con esto me refiero a todas las consecuencias positivas que ejercer deporte de forma regular tiene en la salud: alcanzar un peso corporal adecuado, regular la presión arterial, reducir el estrés …

Bicicleta 3 – Resto de medios de transporte 0

Conclusiones

¡Aplastante victoria de la bicicleta!

La conclusión de este artículo es muy simple: Usa la bicicleta para desplazarte siempre que puedas (o en su defecto el transporte público).

¿Te he convencido? Si es así me gustaría recomendarte estas dos páginas que te facilitarán mucho la vida a la hora de utilizar este medio de transporte (si eres de Madrid):

En Bici por Madrid
Ride the City

Fuentes: Navaja de Ockham, Beneficios del ejercicio físico